Genetista y biólogo estadounidense
Premio Nobel de Medicina 2017.
Aportación: Descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano
Área: Genética, Cronobiología
Padres: Hilde y Alfred Rosbash
Cónyuge: Nadja Abovich
Hijos: Paula, Tanya
Nombre: Michael Morris Rosbash
Michael Rosbash nació el 7 de marzo de 1944 en Kansas City, Missouri.
Padres
Hijo de Hilde y Alfred Rosbash, refugiados judíos que abandonaron la Alemania nazi en 1938. Su familia se mudó a Boston cuando él tenía dos años.Estudios
Inicialmente estaba interesado en las matemáticas, pero tras un curso de pregrado en biología en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y un verano de trabajo en el laboratorio de Norman Davidson se dedicó a la investigación biológica.Con una licenciatura en química de Caltech en 1965, pasó un año en el Institut de Biologie Physico-Chimique en París gracias a una beca Fulbright. Obtuvo un doctorado en biofísica en 1970 en el Massachusetts Institute of Technology, y tras pasar tres años con una beca postdoctoral en genética en la Universidad de Edimburgo ingresó en la facultad de la Universidad Brandeis en 1974.
Profesor
Profesor en la Universidad Brandeis e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, su grupo clonó el gen del período Drosophila en 1984 y propuso el Bucle de Retroalimentación Negativa de Transcripción para relojes circadianos en 1990.El gen reloj
En 1998, descubrieron el gen del ciclo, el gen reloj y el fotorreceptor criptocromo en Drosophila mediante el uso de genética avanzada, identificando primero el fenotipo de un mutante y luego determinando la genética detrás de la mutación.Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2003.
Premio Nobel
Galardonado con el Premio Nobel 2017 de Medicina junto con Michael W. Young y Jeffrey C. Hall "por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".Los galardonados explicaron "cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico" para "sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra", lo que se entiende como el "reloj biológico" que adapta la fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo. Los premiados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células.
«La alteración del sueño y de los ritmos circadianos puede dañar la salud».
Michael Rosbash